14 enero, 2020

Samadhi, Liberación, Absorción, Trance

En varias tradiciones religiosas y místicas del Lejano Oriente, se denomina Samadhi (del sánscrito sam o samyac, completo; y dhi, absorción) a un estado de conciencia de “contemplación” o “recogimiento” en la que el meditante siente que trasciende las limitaciones de los fenómenos y objetos, y alcanza la unidad con el cosmos y con lo divino. Es el estado de supra conciencia.

En Samadhi se experimenta la no dualidad o unidad que veremos en Vedanta. Este es el estado de conciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el yogui es uno con el Ser.

Si en dharana o concentración hay un continuo e ininterrumpido flujo de atención al objeto de concentración, en dhyana hay un abandono de la atención y la concentración. La principal diferencia de Samadhi con dhyana es el permanente estado de no dualidad, de conciencia pura e ilimitada, haga lo que se haga y en cualquier situación (asamprajnata samadhi), mientras que la meditación es un estado buscado por el individuo. Es el estado de Liberación, Moksha hindú o Nirvana budista. En ese estado de pérdida de dualidad, el buda (Iluminado) está totalmente en el sujeto, como cuando medita, o totalmente en el objeto, cuando se relaciona con el mundo exterior, esto es, sin pensar, sin emitir opinión, sin calificar ni clasificar.




El objeto último de la práctica meditativa del Yoga, en su octavo grado, es el logro de Samadhi. Samadhi es el objetivo buscado tanto dentro del Hinduismo como en el Budismo. De acuerdo al grado y la forma en que se medita, se experimenta la superación de las barreras materiales. Las fuentes suelen distinguir tres grados de Samadhi:

1) Janija, en el que la fijación es pasajera y limitada.
2) Upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto.
3) Appana, en la que la distinción entre sujeto y objeto se elimina por completo. El resultado de esta última es el samapātti, la percepción de la verdad a través del control completo de la conciencia.

Diferentes tradiciones religiosas conciben este proceso de manera diferente: para el Budismo se trata de la Iluminación de la condición de Buda; para el Hinduismo, la unidad con Brahman en un trance místico; para el Jainismo, la Realización individual del espíritu. También está estrechamente relacionado con la experiencia que se denomina Satori en el Budismo Zen.

Estudios científicos sugieren que el efecto de unidad cósmica producido en estado de Samadhi, es un resultado de una forma de hipnosis generada por la técnica de meditación.
Samadhi es un estado de hiperconciencia, con autoconocimiento veraz así como conocimiento del Universo, y no hay misticismo, esoterismo, leyenda ni fábula alguna, sino tan solo un estado de conciencia.

Fuente:
Libro Medicina Ayurveda Tomo III. Autor: Fabián Ciarlotti.
Fabián Ciarlotti, doctor en Medicina (UBA) y kinesiólogo especializado en Medicina Ayurveda.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Maimónides, donde dirige la carrera de Kinesiología y co-dirige el Centro Ayurveda de ese centro de estudios.