Definiciones Clásicas de Yoga:
“El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la conciencia (citta)”. Yoga-Sûtra (1.2)
“Yoga es énstasis (samâdhi)”. Yoga-Bhâshya (1.1)
“Se dice que el yoga es la unidad entre respiración, mente y sentidos, y el abandono de todos los estados de existencia”. Maitrî-Upanishad (6.25)
“El yoga es la unión de la psique individual (jivâtman) con el Si-mismo transcendental (paramâtman)”. Yoga-Yâjnavalkya (1.44)
“Se dice que el yoga es la unificación del tejido de dualidades (dvandvajâla)”. Yoga-Bîja (84)
“El yoga es conocido como la desconexión (viyoga) de la conexión (samyoga) con el sufrimiento”. Bhagavad-Gîtâ (6.23)
“El yoga es la separación (viyoga) del Si-mismo (purusha) y el mundo-fenoménico (prakriti)”. Râja-Mârtanda (1.1)
“Se dice que el yoga es la unidad entre exhalación e inhalación, entre sangre y semen, entre sol y luna, y entre la psique individual y el Si-mismo transcendental”. Yoga-Shikhâ-Upanishad (1.68-69)
“Se considera como Yoga: el firme dominio de los sentidos”. Katha-Upanishad (6.11)
“El yoga es habilidad en (la ejecución de) las acciones”. Bhagavad-Gîtâ (2.50)
“Se dice que el yoga es control”. Brahmânda-Purâna (2.3.10.115)
“El yoga es equilibrio (samatva)”. Bhagavad-Gîtâ (2.48)
“El yoga es habilidad en (la ejecución de) las acciones”. Bhagavad-Gîtâ (2.50)
“Se dice que el yoga es control”. Brahmânda-Purâna (2.3.10.115)
“El yoga es equilibrio (samatva)”. Bhagavad-Gîtâ (2.48)
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Significado de la palabra Yoga:
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La
palabra sánscrita Yoga proviene de la raíz verbal “yuj”
que significa "uncir" o "unir”. Así, en un contexto espiritual,
el yoga implica "entrenamiento o disciplina unitiva”.
En
sentido técnico, ya que la esencia de la enseñanza del Yoga consiste en un
entrenamiento sistemático de la mente, su nombre debe ser derivado del equivalente
indio de "poner en tensión", aunque los otros significados también se
hacen presentes en grado mayor o menor. Así pues, se debe entender por Yoga el
"unirse el yogui, no primitivamente a alguna cosa, sino absolutamente en
sí" (en el participio pasivo, yukta, en estado de unión,
unificado), lo cual implicará el desligamiento previo de la materia, la
emancipación con respecto al mundo. "Ligar, mantener oprimido, poner bajo
yugo", todo esto tiene por objeto abolir la dispersión y los automatismos
que caracterizan a la conciencia profana para lograr el recogimiento del
espíritu.
En
los tiempos del Taittirîya Upanishad (segundo milenio a.C.),
este término se asimilaba a “esfuerzo espiritual”, concretamente al control de
la mente y los sentidos.
En
la época del Bhagavad-Gîtâ (tercer o cuarto siglo a.C.) la
palabra Yoga se utilizaba para hacer referencia a la tradición hindú de
disciplina espiritual que comprendía diferentes vías hacia la autorrealización
o iluminación. En esa época, el Yoga se consideraba estrechamente unido al Sâmkhya.
Este hecho se reflejó en el Mahâbhârata, donde con frecuencia se
utilizaba el compuesto sâmkhyayoga. Posteriormente, el Yoga y el sâmkhya se
desarrollaron en escuelas filosóficas independientes, conocidas como Yoga y Sâmkhya clásicos,
respectivamente.
Si
las escuelas del Yoga Pre-Clásico, tal como se encuentran en el Bhagavad
Gîtâ, el Moksha Dharma y en otras partes del Mahâbhârata,
defienden una filosofía panteísta, Patañjali introduce una
metafísica dualista. Parece que rechaza la idea de que el mundo sea un aspecto
de lo divino y hace una distinción radical entre naturaleza (prakriti) y
el sí-mismo-trascendental (purusha). En este sentido, el Yoga puede
considerarse como una “separación” (viyoga), o una “re-unión” o “regreso
a la naturaleza original”.
Historia
y desarrollo del Yoga:
Históricamente,
se puede dividir la evolución del yoga en seis grandes categorías:
1. Proto Yoga: también denominado Yoga
Védico y Yoga Arcaico, se refiere a elementos de Yoga
encontrados en los cuatro Vedas, especialmente en el Rig-Veda y
en el Atharva-Veda, algunos de cuyos numerosos himnos pudieron
haber sido compuestos durante el tercer milenio a.C., o incluso antes.
Las
evidencias arqueológicas encontradas en las antiguas civilizaciones de los
Valles del Indo y Sarasvati, ayudan a situar esta
era entre el 3.000 y el 1.800 a.C.
2. Yoga Pre-Clásico: se refiere a las numerosas enseñanzas
yóguicas anteriores a Patañjali; es una designación colectiva para
diferentes escuelas representadas principalmente en el Mahâbhârata,
especialmente en el Bhagavad-Gîtâ, pero también en otras escrituras
como el Katha-Maitrâyanîya- y Shvetâshvatara-Upanishad,
el Moksha-Dharma y el Anu-Gîtâ.
La
metafísica de esta época es esencialmente vedántica. La práctica del Yoga se
fundamenta en una forma de misticismo sacrificial basado en la internalización
del ritual brahmánico. Estos esfuerzos conducen al desarrollo de una rica
tecnología contemplativa que engloba los conceptos del Yoga primitivo y las
prácticas basadas en la metafísica vedántica del no-dualismo.
Esta
época abarca desde las primeras Upanishads, en el 1.500 a.C., hasta
el 500 a.C.
3. Yoga-Épico: corresponde al período
situado entre el 500 a.C. y el 200 d.C. Las enseñanzas de esta época se hallan
principalmente en la Upanishads medias y en el Mahâbhârata.
En
esta época se produce una proliferación de escuelas y doctrinas que, en su
mayor parte, continúan siendo no-dualistas. Las enseñanzas yóguicas se exponen
asociadas con las ideas del Sâmkhya.
En
muchos casos, el Yoga Épico se considera una parte del Yoga
Pre-Clásico.
4. Yoga Clásico: también denominado Yoga-Darshana y Yoga
de Patañjali: se inicia alrededor del 200 d.C. con la doctrina establecida
en los Yogasutras de Patañjali y se desarrolla a lo largo de
varios siglos con una extensa literatura de comentarios.
Su
base metafísica no es ya la del Vedânta, sino la de una
estricta interpretación dualista de la realidad. Dada su gran importancia
filosófica, forma parte de los seis puntos de vista (darshana) ortodoxos
del Hinduismo.
5. Yoga Post-Clásico: desde el 200 d.C. hasta el 1.900 d.C.;
ésta época hace referencia a numerosas enseñanzas yóguicas posteriores a Patañjali,
pero vuelve a las enseñanzas no-dualistas del Yoga Pre-Clásico,
ignorando la mayor parte de su filosofía no-dualista pero utilizando
ocasionalmente su delineación del camino de ocho pasos (ashtângayoga) y
sus precisas definiciones. Este periodo corresponde a la Upanishads del
Yoga y el Yoga Vasishtha, a las escrituras del Tantrismo y
al Hatha Yoga.
6. Yoga Moderno: a partir del 1.900
d.C., comprende el Yoga Integral de Sri Aurobindo y
las numerosas escuelas occidentales de Hatha Yoga.