12 diciembre, 2019

Moksha y los tres Maha Margas

Moksha refiere a la Liberación espiritual más allá de la mente.
Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (Samsara).
En cada reencarnación o Punar Janma el nuevo individuo podrá disfrutar las acciones del buen Karma llamadas Phala Punyam o frutos positivos, o sufrir las reacciones del mal Karma llamadas Phala Papam (actividades maliciosas o egoístas que generan frutos negativos) de la vida anterior, conocida como Purva Janma.


Considerados en el Hinduismo como la 1ª forma de Conocimiento,
los Vedas constituyen una parte fundamental de una de las
tradiciones más antiguas y actualmente vigentes en el mundo. El
patrimonio védico y su tradición oral abrarcan una cantidad numerosa
de escritos, recitaciones e interpretaciones (poesía sánscrita, mitos,
rituales, diálogos filosóficos, etc.) repartidos en cuatro textos llamados
habitualmente "Libros del Conocimiento".


Mumuksha es el deseo por Moksha y Mumukshu es el que desea la Liberación.
La experiencia de Moksha se refiere a la Liberación del hombre de las ataduras del Karma y, según el Hinduismo existen tres caminos principales o Maha Margas para poder alcanzar Moksha:

  • Jñana: Capacidad intelectual para descubrir la Realidad infinita de la propia naturaleza interior. El Jñana es el Yoga del Discernimiento o viveka indio. Es el camino de la instrospección o del auto-conocimiento.
  • Kriya o Karma: La acción de servicio sin esperar nada de la acción. O sea hacer la acción correcta.
    Kriya es el camino de la acción sin ninguna motivación egoísta. Es el desapego del resultado de nuestras acciones y del interés específico de nuestros actos. Podemos elegir el accionar, pero no el resultado.
  • Bhakti: Se alcanza Moksha sirviendo a un Dios y por ende a los demás. Es el camino de la devoción y canalización de la parte emocional hacia lo Divino. El devoto tiene una relación muy particular con la divinidad, todo su pensamiento está unidirigido hacia la devoción de la misma, de la vida y de todos.

    En realidad los tres caminos no son excluyentes sino complementarios entre sí. Estos tres Maha Margas deberían ir juntos.


    En el Vedanta se llega a Moksha a través del Dharma y del auto-conocimiento, el Yoga llega al Samadhi a través del Raja, y así el Satori, Nirvana, estado de Buddha, etc. son objetivos de distintas filosofías que expresan un final común: la Liberación en todo sentido.

    El Dharma nos enseña que la Creación es ordenada y hermosa. Mira a toda la Creación como una gran orquesta que está representando una hermosa música, todos somos parte de la orquesta y sensibles a la armonía y la melodía de cada uno con el todo. El Dharma nos lleva a Moksha, donde los condicionamientos profundos ya no están más.
    Moksha es la libertad de la esclavitud de las cuerdas del Karma, del ego y de la mente. Es la experiencia directa de la verdad absoluta, la que no se puede definir con nada, pues definirla es limitarla.
    Moksha es sin palabras, sin nombre ni forma.
    Moksha es Eso: Tat Tvam Asi: “Tú Eres Eso”.

Fuente:

Libro Medicina Ayurveda Tomo III. Autor: Fabián Ciarlotti.
Fabián Ciarlotti, doctor en Medicina (UBA) y kinesiólogo especializado en Medicina Ayurveda. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Maimónides, donde dirige la carrera de Kinesiología y co-dirige el Centro Ayurveda de ese centro de estudios.