30 julio, 2019

Sanatana Dharma e Hinduismo

El Hinduismo mantiene que existen innumerables maneras de liberarse. Nunca se esperaría que todos sus seguidores lograran acercarse a lo divino de la misma manera y por ello provee diferentes conceptos, rituales y ejercicios espirituales para diferentes modos de conciencia. El hecho que muchos de los conceptos o prácticas sean contradictorias no preocupa en lo más mínimo a los hindúes, pues ellos ya saben que Brahman está más allá de conceptos e imágenes.

Debido a esta posición se explica la gran tolerancia que es característica del Hinduismo.
Entre las formas de lograr la liberación se encuentra el Yoga, palabra que significa “colocar un yugo”, “unir” y que se refiere a la unión del alma del individuo a Brahman.

Para el hindú común, la forma más popular de acercarse a lo Divino es venerarlo en la forma de un Dios o Diosa personal. La fértil imaginación hindú ha creado literalmente miles de deidades que aparecen en innumerables manifestaciones. Tres de los más venerados en India actualmente son Shiva, Vishnu y la Madre Divina.


Con el nombre de Trimûrti, término sánscrito que significa
“tres formas”, se designa a las tres deidades más relevantes
del panteón hindú:
Brahmā, Vishnu y Shiva.


La mente occidental se confunde fácilmente con el número fabuloso de dioses y diosas que pueblan la mitología hindú en sus variadas apariciones y encarnaciones. Para entender como los hindúes pueden desenvolverse entre esta multitud de deidades, debemos entender la actitud básica del Hinduismo de que en la sustancia todas estas divinidades son idénticas. Son todas manifestaciones de la misma realidad divina, reflejando diferentes aspectos del infinito, omnipresente y —finalmente— incomprensible Brahman.

El Hinduismo presentado desde dentro: Sanatana Dharma

El Hinduísmo es conocido en Sánscrito, el idioma original de la India, como "Sanatana Dharma".

"Sanatana" significa "Eterno" y "Dharma", concepto abstracto de múltiples sinónimos y equivalencias no siempre felices, puede interpretarse como "Religión".

Desde el punto de vista de nuestra cultura occidental, el Hinduismo es conocido como una religión mientras que para los hindúes es, además de eso, una manera de vivir toda una cultura milenaria.
El Hinduísmo es una de las más viejas y profundas filosofías de vida de la humanidad. Como los filósofos, los viejos maestros hindúes investigaron la verdad subyacente detrás de nuestras existencias y así definieron un cuerpo filosófico que explica en forma coherente esa verdad. Como corolario, crearon un conjunto de normas del "buen vivir" terrenal, normas y consejos que pueden ser considerados eternos, pero que no constituyen en sí una religión.

Para los hindúes, el vivir de acuerdo al "Dharma" o "vivir "Dhármico", es lo que nosotros confundimos como Hinduísmo.

Fuente:

Extracto de El Hecho Religioso y las Religiones en su Historia. Documento del Instituto Teológico Diocesano de Albacete, España.