04 julio, 2016

Sobre el Jainismo

El Jainismo es una tradición minoritaria de la India, pero no por ello menos importante e influyente que los sistemas de pensamiento hindúes más difundidos, muchos de ellos impregnados de sus bases filosóficas y de su cosmogonía. Sus orígenes son atribuídos a Vardhamana Mahāvīra como fundador y actualmente cuenta con aproximadamente cuatro millones de seguidores.
Se trata de una tradición religiosa milenaria de enorme importancia para conocer la espiritualidad de la India. Heterodoxa, con identidad propia y de una gran riqueza y profundidad, se la considera responsable de ciertas prácticas como Ahimsā o la no- violencia, el Vegetarianismo y la doctrina del Karma; algunos de los valores y presupuestos que otras tradiciones hicieron suyos y que en el siglo XX fueron universalizados por Gandhi.
Como el Budismo, el Jainismo es una religión sin Dios, pero que paradójicamente se abre a lo verdaderamente divino en lo más íntimo de cada ser vivo y del cosmos.



Descarga el libro aquí: El Jainismo pdf


Presento aquí un interesante video y esta más que breve reseña del libro El Jainismo, de Agustín Pániker. Una excelente monografía en castellano dedicada a esta milenaria tradición tan poco conocida fuera de las fronteras del continente indio. Agustín Pániker, editor y escritor, especializado en la cultura de la India, profesor en distintas maestrías de historia de las religiones, analiza tanto su historia, su filosofía, la mitología, sus instituciones, los aspectos sociales, su relación con otras religiones, como sus prácticas fundamentales. 




Fuentes: 
Libro Diccionario de Religiones Comparadas - Vol. II, de Samuel George Frederick Brandon.