01 diciembre, 2019

Sentido y sentidos de la palabra Yoga

El yoga es la disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India antigua, cuyo objetivo último es la realización del máximo potencial del ser humano.
Ciertamente, ante todo es una tradición que nació en el seno de la cultura ascética de la India antigua, donde todavía pervive en una gran variedad de formas, pero al mismo tiempo se ha convertido en un enfoque y un modo de vida que ha influido y se ha adaptado a otras culturas, tanto religiosas como laicas, del mundo entero.

Desde sus orígenes milenarios hasta la actualidad, el yoga ha ido integrando una gran variedad de técnicas físicas, mentales y espirituales, combinadas de distintos modos, pero siempre con el fin de controlar el cuerpo, la respiración y la mente, liberándolo del sufrimiento y conduciéndolo al conocimiento del propio Ser. Esta gran capacidad de transformación y adaptación nos permite afirmar que el yoga, lejos de ser una religión o una tradición monolítica, es una cultura dinámica que asume formas distintas en función de los contextos donde arraiga y las personas que lo practican.

La palabra sánscrita yoga deriva de la raíz verbal yuj, que significa «atar, uncir» y está emparentada con el inglés yoke y el español yugo. Su significado primario es el de «uncir el buey al yugo» y se aplica también a la acción de «aparejar (un caballo)», «equipar (un ejército)», «colocar (una flecha en el arco)», «colocarse (una armadura)», etc. De este sentido original de «uncir, aparejar, equipar, colocar», se deriva su sentido más común que es el de «aplicación, uso, empleo, práctica, método, medio, procedimiento, recurso, técnica, disciplina», etc. Esta acepción de «método, procedimiento o vía» es la más común y por eso se puede hablar de muchos tipos de yoga: «el método o la vía de la acción», «la vía del conocimiento», «la vía de la devoción», etc.
Por este motivo, en la literatura sánscrita, y también en su uso actual, hallamos numerosos compuestos terminados en -yoga, donde esta palabra tiene este significado de «práctica» o «aplicación disciplinada», como por ejemplo: nāda-yoga (yoga del sonido), kriyā-yoga (yoga de la acción), mantra-yoga (yoga de la recitación de mantras), kuṇḍalinī-yoga (yoga de la energía), nidrā-yoga (yoga de los sueños), por mencionar solo algunos ejemplos.


Grabado del s. XIII hallado en la cueva de Kudakumalai, en el estado
indio de Tamil Nadu. En el mismo aparece representado un
Sādhaka
en postura de meditación.


El significado de «unión», que es tan popular hoy en día en las escuelas de yoga, es posterior y muy secundario y se debe a la influencia de escuelas filosóficas distintas del yoga de Patañjali. Seguramente los primeros en usar la palabra yoga en el sentido de «unión del alma con la divinidad» fueron los śivaítas de la escuela pāśupata y posteriormente el vedānta para indicar la fusión del alma individual (ātman) con el brahman universal. Sin embargo, hay que señalar que en la literatura sánscrita la palabra yoga no tiene el significado de «fusión», pero sí el de «contacto, conjunción o unión» de dos cosas que se tocan sin disolverse la una en la otra. Esto es importante porque para Patañjali, en contra de lo que dicen muchos maestros, la palabra yoga no significaba unión, sino un método determinado que consistía en la detención de los procesos mentales.

Todo esto justifica que hablemos del yoga no como una doctrina o una religión, sino más bien como una multitradición cultural y espiritual, que integra diversas corrientes, enfoques y aplicaciones. En este sentido, se habla de distintas formas o sendas del yoga, muy diferentes en cuanto a su contexto histórico, prácticas, conceptos y terminología.

Del libro Diccionario del Yoga: Historia, Práctica, Filosofía y Mantras.
-Òscar Pujol y Laia Villegas-